domingo, 18 de septiembre de 2011

Villa San Luis



En sus inicios el proyecto inmobiliario se llamo “Barrio Modelo Parque San Luis”, diseñado por la CORMU ( Corporación de Mejoramiento Urbano) durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva,  para familias de  clases medias y medias altas.
Durante el gobierno del presidente Salvador Allende el proyecto original sufre algunas modificaciones, cambia el nombre del proyecto por el de (1)Villa Ministro Carlos Cortés , las viviendas serán ocupadas por familias de estrato socioeconómico bajo, de la comuna de las Condes, como las familias que vivían a orillas del río Mapocho. 
El proyecto se ve interrumpido por el golpe de estado, no llegándose a completar en su totalidad.
Los terrenos ubicados al norte de la villa  se descartan, ahora los ocupa el Mall Parque Arauco y el Parque Araucano, nunca se llegaron a construir las  61 torres de 17 y 20 pisos, las 20 edificaciones de 4 y 5 pisos, el centro cívico comercial y un gran área verde como parque. 
Después del golpe de estado de 1973 el conjunto habitacional se vuelve a llamar “Villa San Luis” y  son desalojadas a la fuerza las familias que ocupan algunos blocks  de departamentos, estas familias son enviadas a vivir a la periferia de la ciudad o a barrios de clase socio económica baja. Los departamentos desalojados son ocupados por suboficiales del ejercito, de esta manera una parte de la Villa San Luis esta con sus moradores originales y la otra parte es habitada por militares.En 1989  los militares que habitaban la Villa San Luis están en otras viviendas que tienen el ejército para su personal y el  Ministerio de Bienes Nacionales traspasa la propiedad al ejército y  este vende los terrenos a  un grupo inmobiliario. En 1997 empiezan los trabajos de   demolición  de los edificios   que ocupo el ejercito. En ese lugar se encuentra el proyecto inmobiliario “Nueva Las Condes” con edificios para uso habitacional y oficinas de altos standares.

Primeros edificios entregados en la Villa San Luis, aún habitados, trabajo de la constructora Boetch, año 1971.


Después del golpe de estado de 1973 se interrumpe el proceso de entrega de títulos a los habitantes de la Villa San Luis.El ejercito expulsa a algunos habitantes y ocupa esos departamentos para uso de su personal hasta el año 1989.
En  diciembre de 1989, el Serviu traspasara a Bienes Nacionales los seis lotes de terreno que componían la Villa San Luis de Las Condes, cuya escritura está en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago.
En junio de 1991, se aprueba un decreto que permite el traspaso completo de la Villa San Luis a Defensa, la Subsecretaría de Guerra y al CAAE del Ejército.La superficie total es de 112 mil 155 metros cuadrados.
Posterior a esto se aprobaron dos decretos que  excluyeron de este traspaso al denominado “lote 18”, que fueron dos blocks, cuyas 96 familias pudieron demostrar que tenían títulos que acreditaban el dominio sobre sus viviendas.
El 22 de diciembre de 1994, el General Pinochet firmó la “resolución de comando” Nº 4180/120 con que aprobó la enajenación del terreno y la apertura de una licitación privada para vender al mejor postor.
En 1996 el Ejército vendió su terreno en más de US$ 80 millones, a la inmobiliaria que construyó Nueva Las Condes.
El año 2000 Bienes Nacionales entregó a 104 familias, de forma gratuita, los títulos de dominio.

(1)   Carlos Cortéz: Dirigente sindical, obrero de la construcción y Ministro de la vivienda durante el gobierno de Salvador Allende.



Actualización, 30-Septiembre-2012.

Información publicada en el diario  “El Mercurio”, viernes 29 de septiembre de 2012, pagina c9.

- Hasta en 130 UF se ha vendido el metro cuadrado en la antigua Villa San Luis.

- 23 familias siguen viviendo en los antiguos edificios. En los últimos siete años se han ido 93, que han vendido sus departamentos entre 80 y 120 millones de pesos cada uno.

- De las 153 hectáreas del proyecto de los años 70, hoy solo quedan 15 con los antiguos blocks, con departamentos de entre 60 y 80 metros cuadrados.

- 15 pisos permite hoy el plan regulador para la construcción de edificios en el sector. Las viviendas sociales de la antigua Villa San Luis tenían cuatro pisos de altura.

- 1.240 persona trabajan en el edificio perteneciente a la empresa LAN, una de las principales instaladas en el sector.

- 2.500 vehículos por hora transitan en hora punta por Avenida Presidente Riesco, una de las vías de acceso al barrio Nueva Las Condes.


La Villa San Luis se encuentra en la esquina de Avenida Presidente Riesco con calle Urano.


Reportaje  a la villa San Luis, canal Megavision,  programa La Liga, 02-septiembre-2010




Fuentes para la redacción de este artículo:
Diario la Nación
La mano larga de Pinochet en Nueva Las Condes

LA VIVIENDA SOCIAL EN CHILE: LA ACCION DEL ESTADO EN UN SIGLO DE PLANES Y PROGRAMAS

Villa San Luis de Las Condes: Lugar de memoria y olvido.


Actualizacion de esta entrada en el blog


The Clinic 19-05-2014






Villa San Luis: La caída del último bastión de
Allende en Las Condes.
 http://www.theclinic.cl/2014/05/19/villa-san-luis
-la-caida-del-ultimo-bastion-de-allende-en-las-condes/

https://drive.google.com/file/d/0BxKbrEXG6VrmLU9v
OXE2WHByTGs/edit?usp=sharing






The Clinic 09-06-2015
Cómo el ejército vendió el último terreno de la Villa San Luis.




Canal Trece   Julio del 2015.
La Villa San Luis sin habitantes.


1 comentarios :

Sr. Gilabert y asociados, no nos iremos por menos de 700 millones de pesos, las familias que quedamos estamos organizadas y con una asesoria juridica muy importante, estamos en un lugar privilegiado, con todo los beneficios que ello implica, somos una bandera clavada en los años 70s, del allendismo, que dijo que el pueblo tambien tiene derecho a oportunidades y vivir en todo el largo y ancho de nuestro territirio nacional, sin exclusiones, por lo tanto, bajo las reglas del neoliberalismo brutal que hoy impera, y que solo beneficia a tan solo un 5% de la poblacion de Chile,no tenemos intencion de irnos de nuestras propiedades por menos de lo expuesto anteriormente. Viva Chile mierda....

Publicar un comentario