miércoles, 5 de octubre de 2011

Pasaje Lucrecia Valdes



El pasaje Lucrecia Valdés de Barrios fue onstruido el año 1924 y declarado monumento nacional el año 2000, el pasaje Lucrecia Valdés pertenece al llamado barrio Yungay.

Este pasaje nace  cuando Luis Barros Borgoño, director de la Caja de Ahorros, tubo la idea de construir 21 casas para los ejecutivos que trabajaban con el.
Luis Barros Borgoño puso el nombre al pasaje en honor a su señora, Lucrecia Valdés.

 Los primeros habitantes de estas  casas fueron familias pertenecientes a la nueva clase media alta de Chile, también habitaron intelectuales y artistas de la época. En el número #370 residió el escritor Alberto Romero, autor de la novela “La viuda del conventillo”.

El pasaje Lucrecia Valdés es parte del  al barrio Yungay. 


Puedes leer un interesante articulo sobre los cités y pasajes de la ciudad se Santiago en este enlace:


 http://melisa-detodounpoco.blogspot.com/2012/04/por-maria-gracia-pauln-fotos-paola.html




El pasaje Lucrecia Valdés se ubica por calle Compañia, entre calle Esperanza y calle Maipu. 


Ver mapa más grande

2 comentarios :

Hermoso video; me parece, sin embargo, que los habitantes de este cité, y de otros sectores más bien acomodados, no eran la nueva clase media alta de Chile, sino más bien la vieja clase media-alta ; pienso que muchos, quizá la mayoría, provenían de familias provincianas de buen nivel, (alfabetizadas desde hace siglos); algunas incluso descendientes de los más antiguos conquistadores, y que en sus provincias de origen eran la "élite"; tengo esa impresión, después de haber analizado a muchos de los habitantes respectivos.Saludos.

@R.Rojas
Gracias por su comentario.
Saludos cordiales.

Publicar un comentario