domingo, 19 de agosto de 2012

Museo Postal

Museo Postal y Telegráfico.

El Museo Postal y Telegráfico empieza a funcionar en el año 1949, el año 2004 llega a su ubicación actual, al interior del edificio del Correo Central, en la esquina de calles Catedral y Puente, plaza de armas de Santiago.

Este museo tiene sus orígenes en el proyecto de ley del senador Maximiano Errázuriz Valdés y el diputado Raúl Juliet Gómez, este último también ocupo el cargo de Director General de correos.


En el interior del museo se pueden visitar 5 salas de exhibición.

Sala filatélica, con una numerosa colección de estampillas nacionales y extranjeras.

Sala telegráfica, con una gran cantidad de equipos, los mas antiguos son del año 1853.

Sala postal, con una bonita variedad de objetos usados por correos,  llaman la atención los diferentes modelos de buzones que se usaron,  la exhibición del primer sello chileno llamado “El Colón de 5 centavos” y el cuadro del pintor  Pedro Lira Rencoret "Carta de amor” .

Sala Pedro de Valdivia, recrea una oficina de correos del año 1910.

Galería filatélica colección temporal, con una interesante exposición de sellos postales que tratan de alguna temática en particular.

Horario del Museo Postal y Telegráfico: lunes a viernes de 9 a 17:30 horas, entrada liberada.


Edificio del Correo Central


Algunas fechas que tienen relación con este edificio:

Año 1541 En los terrenos que ahora ocupa el edificio del Correo Central, construyo su casa Pedro de Valdivia, conquistador de Chile.

Año 1710 se construyo el Palacio de los Gobernadores.

Año 1820 el Palacio de los Gobernadores, se convierte en el Palacio de los Presidentes de Chile.

Año 1846 El presidente Manuel Bulnes traslada el Palacio de los Presidentes y sede del gobierno de Chile al palacio de la moneda, construido por Joaquín Toesca.
Año 1881 el edificio sufre graves daños por un incendio

Año 1882, inicia la construcción del edificio el arquitecto Ricardo Brown,  para que lo ocupe  el Correo Central. Ricardo Brown proyecta el edificio con dos pisos y trazado similar al de la actualidad.

 1908 El arquitecto Ramón Fehrman M. remodela el edificio de correos, se proyectan tres pisos con cúpula y mansarda, con estos cambios el edificio obtiene su estilo  neoclásico de influencia francesa, por el lado de calle puente se conserva la fachada original del año  1882.


El Servicio de Correos y Telégrafos inicia sus operaciones telegráficas en el año 1859 y para el año 1866 tenía una red telegráfica de 2.000 kilómetros a través del territorio nacional.
En el año 1981 el Servicio de Correos y Telégrafos pasa a llamarse Correos de Chile, y solo se ocupa del servicio postal. Para el servicio de telégrafos se crea Telex-Chile Comunicaciones Telegráficas S.A, que actualmente es solo un holding de empresas dedicadas a servicios comunicacionales. La empresa Telex-Chile actualmente no realiza el servicio de telegrafía por que las personas prefieren el uso de nuevas tecnologías como internet y teléfono celular.
La empresa Chile-Service ofrece el servicio de telegramas, http://www.chileservice.cl/servicios.htm

Y ahora un par de fotos curiosas:


Un buzon antiguo.
Durante la decada de los años 70 todavia se podian ver en la calle buzones como el de la foto de la derecha, Esta foto fue tomada en la esquina de las calles Magnere con Santa Beatriz, providencia. Creo que la casa estaba ocupada por una empresa de publicidad, que instalo este buzon dentro de su propiedad como elemento decorativo.


Buzon años 80. 
El buzon de la foto, es uno de los pocos que me a tocado ver hasta ahora en la calle. Este modelo de buzones empezo a verse en la decada de los años 80.
Esta foto fue tomada en la esquina de la avenida Ricardo Lyon con avenida 11 de Septiembre.




Para la redacción de este articulo se consultaron los siguientes enlaces:
http://www.municipalidaddesantiago.cl/descargas/comuna/monumentos/correo-central.pdf
http://www.monumentos.cl/OpenSupport_Monumento/asp/PopUpFicha/ficha_publica.asp?monumento=832
http://es.wikipedia.org/wiki/Telex-Chile
Folleto museo postal y telegráfico.

0 comentarios :

Publicar un comentario