miércoles, 29 de mayo de 2013

Paseo Bulnes





En el año 1934 la  Municipalidad de Santiago contrata al ingeniero-arquitecto Karl Brunner para realizar el plan regulador de esta comuna., Karl Brunner  toma en cuenta las propuestas anteriores de Carlos Carvajal M. (1909),Josué Smith Solar y José Tomás E. Smith Miller y se replantea el proyecto de barrio cívico basándose en tres ideas:

-Un espacio vacío al norte y sur del Palacio de la Moneda con el objetivo de otorgar la monumentalidad necesaria a este edificio emblemático.
-La construcción de edificios de funciones gubernamentales que rodeen dicho edificio.
-La idea de una avenida central que continúa en un eje simétrico desde La Moneda hasta la Plaza Almagro, proponiendo que al final de la avenida debía instalarse un edificio o remate de importancia.
Es el arquitecto chileno Carlos Vera Mandujano,  quien afina y concretiza la propuesta del urbanista austriaco Karl Brunner, basado en los planteamientos del
Movimiento Moderno.
Leer texto original en este enlace:



Algunas fotos del Paseo Bulnes


Boite Tap Room
El Tap Room fue un local de espectáculos nocturnos creado en la década de los años 40, en este local se presentaron artistas como Ester SoréPepe Aguirre, Los Panchos, Dámaso Pérez Prado, Agustin Lara, Alfonso Ortiz Tirado, Lucho GaticaRaul Shaw Moreno, las orquestas HuambalyLecuona Cuban Boys,  las vedettes Pitica Ubilla,  Ivette Darcy, La Tongolele, entre otras.
El Tap room  funciono en el  Paseo Bulnes  numero 135 desde el año 1951.



Bajan telón del Tap Room,
catedral del placer y la
bohemia capitalina.
Cliente se suicidó en el baño
del Tap Room.

El italiano Mauro Vasallo
le echó más polvo a la
antigua historia del
"Tap Room"

Los intensos carretes en
el after hours al que asistía
Erna Gutiérrez.
El último eco de la bohemia.



Impactos de bala en algunas fachadas de los edificios del Paseo Bulnes, 11- septiembre- 1973.






Monumento al Presidente Pedro Aguirre Cerda.

Este monumento, ubicado en la intersección del Paseo Bulnes y el Parque Almagro, es obra del escultor chileno Galvarino Ponce Morel (1921- 2012).
Biografía del escultor  Galvarino Ponce Morel:http://es.wikipedia.org/wiki/Galvarino_Ponce_Morel
Pedro Aguirre Cerda fue  Presidente de la República  desde el año  1938 al  1941,  durante su gobierno fundó la Corporación de Fomento a la Producción, se construyeron  más de 500 escuelas y casi se sextuplico el número de alumnos matriculados.
Gestionó el traslado desde España a Chile, de numerosos refugiados de la guerra civil española en el carguero Winnipeg y más tarde recibió a refugiados judíos que huían de los territorios ocupados por la Alemania  Nazi.
El gobierno de Pedro Aguirre Cerda declaró oficialmente en 1940, los límites del Territorio Chileno Antártico, lo que fue legalizado por Decreto Supremo Nº 1747 del 21 de junio de 1955.
Antes de cumplir un año de gobierno debió enfrentar el terremoto de Chillán y el llamado Ariostazo.

Estatua de Fray Camilo Henríquez.

La estatua es de bronce,  esta emplazada entre las calles Alonso de Ovalle y Tarapacá,  fue construida gracias a la colaboración de la Asociación Chilena de Seguridad, el banco Santander y aportes de particulares.La estatua, inaugurada el 3 de mayo del 2010, es obra del escultor Hugo Brunet.
Camilo Henríquez (1769-1825) fundó, en 1812, el primer periódico de la nueva nación independiente, la Aurora de Chile. Con la aparición de este primer periódico, el pueblo chileno pudo conocer los ideales republicanos de Camilo Henríquez, lo cual se evidenció desde la publicación del primer número, el 13 de febrero de 1812. Este número modelo, recibió el nombre de Prospecto, y en éste Camilo Henríquez señaló en forma clara los objetivos de La Aurora de Chile: construir los valores de la nueva nación chilena y conformar su identidad.
Leer texto completo en este enlace:
http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=camilohenriquez(1769-1825)
La Aurora de Chile, primer periódico nacional:


      
La primera estatua de cuerpo entero de Fray Camilo Henríquez estará en el Paseo Bulnes de Santiago.

        Inauguran estatua de
Camilo Henríquez


Carabineros de Chile, Guardia de Palacio.

La Guardia de Palacio es una unidad perteneciente a Carabineros de Chile, dependiente del Departamento de Seguridad Presidencial, que se desempeña como guardia del palacio de gobierno, escolta presidencial y, además, cumple ciertas funciones protocolares.



En el Paseo Bulnes, al llegar al Parque almagro, la sección montada de Carabineros prepara sus equipos y caballos para la ceremonia del cambio de guardia, luego avanzan en formación por el Paseo Bulnes hasta la intersección con calle Padre Alonso de Ovalle, en este lugar forman junto al  Orfeón Nacional de Carabineros y la guardia del palacio para dar inicio a un desfile en dirección a la Moneda, donde tendrá lugar el cambio de guardia.

El Cambio de Guardia del Palacio La Moneda se realiza día por medio, entre las 10:00 am y las 10:45 am.
Calendario cambio de guardia año 2013:
http://www.gobiernodechile.cl/la-moneda/cambio-de-guardia/





Proyecto Barrio Cívico.

El proyecto Barrió Cívico se enmarca en el  Legado Bicentenario.
Es un ambicioso programa tendiente a recuperar espacios públicos e históricos que forman parte de nuestra identidad republicana.

Esta inciativa contempla 8 intervenciones, que se dividen en dos áreas:

a)Intervenciones en la Caja Cívica
La Gran Explanada
Fachadas
Edificio Moneda Bicentenario
Edificio Cocheras

b)Intervenciones en el Eje Bulnes
Revitalización del Eje Bulnes:
El Centro Cívico Bulnes
Remate Bulnes
Pabellón Santiago


Presidente Piñera presenta
proyecto de barrio cívico de
Santiago

Minvu lanza concurso interna-
cional para  renovar  Paseo  Bulnes.

Presidente Piñera encabezó
premiación a ganadores de proyectos  Legado  Bicen-
tenario, Plan   Maestro  Eje Bulnes y Palacio Pereira3


Arquitectos divididos por construcción de "torres gemelas" en Paseo Bulnes.

El arquitecto de la
remodelación del eje
Bulnes defiende su proyecto.

Tohá aclaró que proyecto de "torres gemelas" en Paseo Bulnes aún no está autorizado.




Algunas noticias con relación al Paseo Bulnes:


la tercera.
La Batalla del Paseo Bulnes.09/08/2011

La marcha, que convocó a cerca de 100 mil estudiantes y actores de a ducación, se había caracterizado por ser pacífica hasta la llegada de un grupo de encapuchados al Paseo Bulnes, en el Centro de Santiago. Alrededor de 700 personas protagonizaron enfrentamientos con carabineros.
       "Zorrillo" vive momento crítico en el Paseo Bulnes.09/08/2011

Un carro lanzagases es atacado por los manifestantes en el Paseo Bulnes. La acción de refuerzos policiales evitó que el vehículo sufriera consecuencias mayores.


Homosexuales celebran "Primera
Gay Parade" en Chile.2/7/2006



Algunos servicios públicos del estado de Chile tienen sus oficinas en el Paseo Bulnes:

Capredena, Caja de Previsión de la Defensa Nacional, creada el 9 de Septiembre de 1915, por Ley Nº 3.029 con el nombre de  “Caja de Retiro y Montepío de las Fuerzas de la Defensa NacionalPaseo Bulnes Nº 102

INE, el Instituto Nacional de Estadísticas se encarga, cada 10 años aproximadamente, de los censos a la población.
También realiza  encuestas y estudios en temas de importancia para el desarrollo del país como empleos, seguridad ciudadana, precios, y  cultura entre muchos mas.
El primer censo de carácter general en Chile se realizo en los años 1778-1779, en esos años chile era una gobernación, bajo el dominio de España.

CAEP, Caja de Ahorros de Empleados Públicos, Es  una cooperativa de ahorro y crédito para los funcionarios públicos, la Caja de Ahorros de Empleados Públicos fue fundada el 19 de junio del año 1858.

SAG, Servicio Agrícola y Ganadero
Presidente Bulnes 140

CONAF, Corporación Nacional Forestal. Paseo Bulnes 285

Para terminar esta entrada del blog, dejo un video con una bonita presentación con motivo del la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo,  feria instalada en pleno Paseo Bulnes, 29 de abril del 2013.

0 comentarios :

Publicar un comentario