miércoles, 29 de mayo de 2013

Plaza de la Ciudadania


Plaza de la Ciudadania:
El lado sur de la Plaza de la Ciudadania se conocia con el nombre de  Plaza Bulnes hasta el año 2004 en que la plaza es remodelada como parte del proyecto Plan Bicentenario y toma su nombre actual.




Durante las obras para la remodelación de esta plaza se quito la “Llama de la Eterna Libertad”, inaugurada el 11 de Septiembre de 1975.

19 de Agosto del 2003 , Carabineros frustra intento de apagar "Llama de la Libertad".
07 de Octubre del 2003, Providencia pagará cuenta de la llama de la libertad.
08 de Octubre del 2003, Ministerio de Defensa pagará el gas de la llama de la libertad.
20 de Octubre del 2004LA Llama de la Libertad será pieza de museo.
19 de Octubre del 2004La llama se apaga de a poco.


También, durante la remodelación, se demolio  el Altar de la Patria inaugurado el 20 de agosto de 1979. La estatua  de  Bernardo O'Higgins  se reubico mas hacia el lado de calle Zenteno y  se instalo la estatua de José Miguel Carrera, que anteriormente se encontraba en  Alameda esquina Ejercito.
Los restos  de  Bernardo O'Higgins  están en una cripta en lo que ahora se llama  Panteón de los Héroes de la Patria,  espacio ubicado en el subsuelo de la plaza de la ciudadanía, hacia el lado del Paseo Bulnes.
La Plaza de la Ciudadanía es un proyecto de Undurraga Devés Arquitectos.
En estos sitios web se pueden ver fotos del Altar de la Patria antes de su demolición:
http://www.sligoheritage.com/archohiggins.htm 

bancoimagenes.clhttp://www.flickr.com/photos/metropolis_pcm/515144885/

Estatua de Bernardo O'Higgins obra del escultor
francés Albert Ernest Carrier-Belleuse, terminada
en 1872.



Estatua de José Miguel Carrera, obra del escultor
 Chileno  Héctor Román Latorre,  terminada en
 1984




Panteón de los héroes de la patria. 

En el lado sur de la Plaza de la Ciudadanía se encuentra el Panteón de los héroes de la Patria, en este lugar se encuentra la cripta que contiene los restos de Bernardo O’Higgins y el monumento al soldado desconocido, también  se pueden ver en exhibición replicas de numerosos objetos que tienen relación con  Bernardo O’Higgins
El horario de visita es de  Martes a Viernes de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00,  los días Sábado de 10:00 a 13:00.



AL  SOLDADO DE LA PATRIA
Como ciudadano en 1879 se enroló en las filas del ejercito chileno, de identidad desconocida, sus restos fueron exhumados del mausoleo militar de Santiago y trasladados al Panteón de los héroes de la Patria el 7 de marzo del 2006.



AL SOLDADO DE LA GUERRA DEL PACÍFICO. 
El día 10 de marzo de 1998, en los terrenos de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú, distrito de Chorrillos, se encontraron los restos de un soldado chileno de la Guerra del Pacífico que murió durante el ataque a las defensas peruanas ubicadas en el cerro Zig-Zag el 13 de enero de 1881.
En octubre del año 2007 sus restos fueron repatriados desde Perú y depositados a un costado del  acceso a la cripta de  Bernardo O'Higgins.

En el numero 6 de la Revista de Historia Militar, pagina 6,  se puede leer un articulo sobre la repatriación de los restos de este soldado www.ejercito.cl/images/departamento_historia/revista_6.pdf.



Perú entrega soldado 
caído hace126 años.







Soldado de la Guerra del 
Pacífico es sepultado con
honores militares.





Museo Histórico y Militar 
exhibe equipo y objetos
personales del soldado 
chileno del cerro Zigzag.






EL TAMBOR EN REPOSO.
Autor: José Miguel Blanco
Técnica: Escultura en bronce.

José Miguel Blanco pertenece a la Primera Generación de Escultores Chilenos formados en la Academia de Bellas Artes, a la cual ingreso como alumno en el año 1858.
En 1869 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de París, terminó con gran éxito  sus estudios en Roma y en Nápoles, donde obtuvo un gran reconocimiento y regresó a Chile en 1875
Fundó los periódicos El Taller Ilustrado y El San Lunes, que se dedicaban a tratar temas culturales y artísticos
 Junto al maestro Nicanor Plaza, forjó la base de una sólida tradición escultórica en el medio artístico nacional.


El tambor en reposo.





Cripta del libertador Capitán General Bernardo O'higgins Riquelme.




La cripta de mármol  fue mandada a construir a Europa por el hijo de Bernardo O'higgins, Demetrio, en la cripta se puede observar una loza de mármol con un trofeo de armas con las banderas de Chile y otras repúblicas americanas, alojando en su centro el féretro del prócer.
Alrededor de la tumba se encuentran dos esculturas en mármol; la primera es un joven descansando sobre un tambor luciendo el gorro de la libertad con sus fasces símbolo de la autoridad, retrato que simboliza al joven ejercito; en tanto la segunda es la figura de una mujer que representa a la república y que ostenta la pluma y el papel, símbolo de las leyes y la ilustración. También, en ambos lados se hallan dos relieves en mármol que reflejan el momento de la abdicación de O'higgins y el ángel de la gloria entregando la corona de honor a la naciente república la que esta respaldada por símbolos de la producción y el comercio
En 1842 el Presidente de la República, General Manuel Bulnes Prieto, propuso la repatriación a Chile de los restos del Capitán General.
En 1868 se llevó a cabo la exhumación de los restos en Lima, los que fueron trasladados a Chile realizándose las exequias fúnebres en el Cementerio General de Santiago el 13 de Enero de 1869.
En 1979 se traslado la cripta de mármol depositaria de los restos del  General Bernardo O'higgins a la “Plaza Bulnes” con el propósito de dar cumplimiento a la ley del año 1972. Posteriormente, con miras hacia el año 2010 y dentro del proyecto “Plaza de la Ciudadanía”, se remodeló la cripta para dejarlas en las condiciones que aquí se exhiben.
La muestra museográfica que acompaña los restos del Padre de la Patria ilustra los episodios significativos de la historia de Chile.
Se inicia con los pueblos originarios representados por la etnia Mapuche y concluye con la organización de la república.
El General Bernardo O'higgins es el gran protagonista de esta exposición, mostrándolo en un contexto histórico mas amplio, expresando asimismo la visión de estado y los acontecimientos sucedidos en aquel periodo de la historia los que fueron el producto del esfuerzo compartido de distintas etnias y nacionalidades, a fin de lograr un Chile independiente y soberano.
Fuente: Texto en placa ubicada en el acceso a la cripta.


Interior Panteón de los Héroes de la Patria.


Biografía de Bernardo O'higgins : http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=bernardoohigginsriquelme(1778-1842)
17 de Septiembre del 2004,  La última batalla de O'higgins.
18 de Octubre del 2004Restos de O'higgins son trasladados.


Desde las paginas de este humilde blog quiero agradecer al guía que atiende el Panteón de los Héroes de la Patria, que de manera muy amable me explico todos  los símbolos que adornan la Cripta de Bernardo O'Higgins (información difícil de encontrar), también la historia de algunos objetos en exhibición  y además me mostró interesantes fotos  que tienen relación con lo que se exhibe en las vitrinas.
Invito a todos  a visitar el Panteón de los Héroes de la Patria  y hacer todas las consultas que quieran al guía, que es una persona que sabe mucho de este lugar.

Guía del Panteón de los Héroes de la Patria.


Ministerio de Defensa Nacional.

A un costado del lado sur de  la Plaza de la Ciudadanía, en calle Zenteno numero 45 se encuentra el edificio del  Ministerio de Defensa Nacional, que  es el órgano superior de colaboración del Presidente de la República en las funciones de gobierno y administración de la defensa nacional.
El Ministerio de Defensa Nacional fue creado  por la Ley 5.077 del 4 de marzo de 1932, en la que se incorporaba la Subsecretaria de Aviación, dependiente hasta ese momento del Ministerio del Interior.
El Ministerio de Defensa Nacional tiene sus orígenes en el Ministerio de Guerra y Marina, creado durante el gobierno de Bernardo  O´Higgins, año 1818.

Izamiento del Pabellón Patrio en la entrada del edificio del Ministerio de Defensa Nacional.
    
El 29 de junio de 1973, durante lo que se conoce como el tanquetazo,  irrumpió en la entrada principal del Ministerio de defensa  un tanque M41 Walker Bulldog del Regimiento Blindado Nº2 para liberar al capitán  Rocha.

El 28 de mayo de 1993   comandos del Ejército de Chile montan guardia a las afueras del ministerio de defensa, en un incidente que se conoce como el boinazo.
http://www.memoriachilena.cl/temas/dest.asp?id=augustograves








Exposición Itinerante sobre el Servicio Militar. 

Exposición Itinerante sobre el Servicio Militar en la Plaza de la Ciudadanía, donde se pudo disfrutar de una bonita presentación de la banda del Regimiento de infanteria nº1 Buin.




Bandas Militares de Chile: http://equipobmc.blogspot.com/





Gran Bandera Bicentenario
Foto: Googlemaps.

Ubicada en el bandejón central de la Alameda, frente al Palacio de la Moneda, se inauguro el 17 de septiembre de 2010.

Peso de la bandera: 70 kilos.
Peso de la bandera con argollas: 200 kilos.
Ancho: 27 metros.
Alto: 18 metros.
Altura del mástil: 61 metros (seis secciones de 12 metros cada una).
Peso del mástil: 50 toneladas.


El mástil es de acero galvanizado, su base es de 1.80 metro de diámetro y la punta es de 60 centímetros.
La tela, ocupada en la fabricación de la bandera, es similar a la que se  ocupa en las velas de los barcos, se construyó en Estados Unidos y resiste vientos que produzcan una tonelada de presión.

Lado norte de la Plaza de la Ciudadanía.

Centro Cultural Palacio La Moneda.
En el lado norte de la Plaza de la Ciudadanía, en el subsuelo,  se encuentra el Centro Cultural Palacio La Moneda.
Construido por el arquitecto chileno Cristián Undurraga, el Centro Cultural Palacio La Moneda tiene una superficie de 7.200 m² en los que destacan dos salas de exposiciones de 620 metros cuadrados, un hall de mas de 1000 metros adaptable para  exhibiciones, un centro de documentación, una cineteca, una galería y un auditorio con capacidad para 230 personas, restaurantes y tiendas
El Centro Cultural Palacio La Moneda fue inaugurado en enero de 2006 por el entonces presidente de Chile Ricardo Lagos.

Presidente Lagos inaugura
Centro Cultural Palacio
La Moneda
Centro CulturalDiseño y Arquitectura
Centro Cultural Palacio La Moneda: www.ccplm.cl

Plaza de la Ciudadania, lado norte, al fondo edificio Palacio de La Moneda.

1 comentarios :

no me parece para nada respetable que los restos de ohiggins se encuentren ubicados en un lugar donde la gente se pasea como pedro por su casa,este altar debiera haberse ubicado en el interior de una iglesia,en un cementerio o en una cripta subterranea custodeada por dos guardias,expuesta al publico,pero no para tocarlo.

Publicar un comentario