domingo, 19 de julio de 2015

Templo Votivo de Maipú




En la catedral de Santiago, un día 14 de marzo del año1818, las autoridades civiles y religiosas prometen levantar un templo a la memoria de la Virgen del Carmen, en el lugar donde se de la batalla definitiva por la independencia de Chile.


El día 5 de diciembre del año 1811 la virgen del carmen es declarada protectora de la patria, el 14 de marzo del año 1818 las autoridades civiles y religiosas prometen levantar un templo en su memoria en el lugar donde se obtenga el triunfo de la independencia, ese lugar fue en los llanos del Maipo, donde ocurrió la batalla de Maipú y hoy se encuentra la comuna del mismo nombre.

Después de la batalla de Maipú, ocurrida el 5 de abril de 1818, Bernardo O'Higgins firma un decreto para que que se de inicio a la construcción de un templo en memoria de la Virgen del Carmen, este decreto fue firmado el 7 de mayo de 1818 y a finales de este mismo año se coloca la primera piedra.

Poco tiempo después, por falta de recursos económicos, las obras quedan paralizadas hasta el año 1885, año en que el presidente Domingo Santa María decreta los fondos necesarios para reiniciar los trabajos de construcción.
Finalmente el día 5 de abril del año 1892 queda terminada la construcción de la Iglesia Votiva de Maipú, también conocida como Capilla de la Victoria. La Capilla de la Victoria sufre daños con los movimientos sísmicos del año 1904 y 1927, pero por falta de dinero las reparaciones no se terminan como corresponde.
Esta capilla sera reemplazada el año 1974 por el actual Templo Votivo de Maipú.

En las fotos de abajo se pueden ver los restos de la Capilla de la victoria:


   En los dias angustiosos que siguieron al desastre de Cancha Rayada y que precedieron a la accion de Maipo, los Padres de la Patria hicieron votos de levantar un templo en el mismo sitio de la batalla de triunfo y de gloria.

Dando cumplimiento a esos votos, O´higgins por decreto de 7 de Mayo de 1818 mando erigir este templo.

21-IX-1927

Comision Reconstitucion Historica.

El año 1943 se desarrolla un concurso de anteproyectos para la construcción de un nuevo templo, que reemplace a la Capilla de la Victoria, el jurado estuvo compuesto por el Vicario Castrense Monseñor Teodoro Eugenín, encargado del episcopado, el Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile don Alberto Risopatrón, el Presidente de la Sociedad Central de Arquitectos Argentinos don Raúl Pasmán, un representante del Colegio de Arquitectos de Chile don José Corteza, el jefe del Departamento de Obras y Minería del Ministerio de Defensa de Chile don Ricardo Alzadora y el artista Fray Pedro Subercaseaux, el ganador fue el arquitecto chileno Juan martínez.
El día 16 de julio de 1944 se bendice la primera piedra y el año 1966, por motivos de enfermedad de el arquitecto ganador, se designa como arquitectos del Templo Votivo de Maipú a la oficina de Sergio Larraín, Ignacio Covarrubias y Jorge Swinburnugar, quienes siguen ejecutando las obras pero manifiestan su imposibilidad de continuar trabajando en el proyecto, entonces se designa al arquitecto Rodrigo Márquez de la Plata.
Por motivos económicos las obras se atrasan, pasaron 30 años desde que se inicio la construcción del templo, pero el 24 de octubre de 1974, el Templo de Maipú es entregado a la ciudadanía.

Fotos Templo de Maipú:

     
  


              


    

                          





El mirador.

El mirador estaba en los planos originales del templo, año 1942, pero los trabajos de terminación comenzaron en octubre del 2011 y se inauguro el 3 de abril del 2012. Ubicado a 52 metros del altura, ofrece una vista panorámica de la ciudad de Santiago, que lamentablemente esta cubierta de smog.
Con un costo de $562.000.000, se habilitaron mas de 300 metros cuadrados, cuenta con sistemas de audio, iluminación y video. En el suelo se instaló una rosa de los vientos que señala la dirección y distancia de doce santuarios religiosos del mundo.
Para acceder al mirador es posible subir a través de dos ascensores, o caminar los 323 peldaños entre los que se ubican once descansos para la oración y meditación.

El carillón, instalado en 1997, esta ubicado en la cima del templo, se compone de 23 campanas de diferentes tamaños que son activadas por un sistema computacional, el cual permite ejecutar mas de 65 melodías.
Fue diseñado y construido por la empresa holandesa Kôninklijke Eijbouts B.V.
El carillón entona sus melodías cada una hora.

Rosa de los vientos:


Vista desde el  mirador:





24-enero-2015.
Del rock a la iglesia: el músico que rescató el carillón del Templo Votivo de Maipú.
                           







Los vitrales.

Los vitrales del templo de Maipú se construyeron en Francia y son obra del pintor y vitralista Adolfo Winternitz,http://es.wikipedia.org/wiki/Adolfo_Winternitz.    
La técnica que se utilizó es la llamada “dalle de verre” Esta técnica, consiste en montar el vidrio en un armazón de cemento y, que a la vista, se convierte en las líneas que van definiendo el dibujo, de esta forma, el volumen está dado por la sucesión de piezas en distintos tonos.          http://iglesiaspatrimoniales.cl/templo-votivo-ornamentacion/.
Los vitrales fueron encargados al artista el año 1966 e instalados en 1971.
  





La Cruz de Chile.
La Cruz de Chile fue  exibida  en 1974, durante la gran Peregrinación Nacional a Maipú, que reunió más de 1 millón de personas. Es un símbolo de la unión y reconciliación del pueblo chileno, reunido en torno a la figura protectora de la Virgen del Carmen. De gran valor artístico e histórico, la cruz está formada por 25 cubos de madera (50 x 50 centímetros, cada uno) tallados artesanalmente en las diócesis que existían entonces en nuestro país. La adorna una gran cinta de 25 metros de largo, elaborada por las mujeres de las respectivas diócesis, y una estrella construida con madera de Olivo, por artesanos de Belén Fuente:Vínculo REVISTA DE CIRCULACION INTERN A DEL MOVIMIENTO APOSTOLICO DE SCHOENSTATT CHILE D I C I E M B R E 200 4 - N= 18

En la realización de esta obra colaboró el destacado pintor Claudio Di Girolamo, entre otros artistas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Claudio_di_Girolamo

Simbología
La estrella de madera, en el centro de la cruz, representa la advocación y patronato de la Virgen del carmen sobre territorio chileno.
El color azul representa el anhelo del cielo.
El listón rojo representa la sangre de Cristo y del sacrificio.




La Virgen del Carmen.
La imagen de la Virgen fue encargada a Quito en el año 1.785 por el español Don Martín de Lecuna. Tras ser venerada en distintos templos, la señora Rosalía Mújica de Gutiérrez, descendiente de Lecuna la donó en Agosto del año 1.945  al Cardenal José María Caro, para que fuera venerada en el grandiosoTemplo Votivo que se empezaba a construir en Maipú. El 3 de Abril de 1.987, en su visita al Santuario, S.S. Juan Pablo II coronó a la Santísima Virgen del Carmen como Madre y Reina de Chile.
(Fuente: http://www.sigpa.cl/ficha­fiestas:celebracion­de­nuestra­senora­del­carmen­en­maipu.html

Linea del tiempo Templo de Maipú:
Para visualizar correctamente ocupar navegador Google Chrome.



Algunas noticias que tienen relación con el Templo Votivo de Maipú.

1-01-2001Dos personas mueren en Maipú por desperfecto en fuegos artificiales _ Emol

1-01-2001 Dos personas mueren en Maipú por desperfecto en fuegos artificiales.
    

30-12-2005Maipú pagará 437 millones de pesos a familiares por tragedia del Año Nuevo 2001 - Cooperativa

30-12-2005 Maipú pagará 437 millones de pesos a familiares por tragedia del Año Nuevo







25-07-2011Dan inicio a las reparaciones del Templo Votivo de Maipú y de la Catedral Metropolitana _ Santiago _ LA TERCERA

25-07-2011 Dan inicio a las reparaciones del Templo Votivo de Maipú y de la Catedral Metropolitana de  Santiago.



15-08-2011restauran vitral mas grande de Chile

15-08-2011 Restauran vitral mas grande de Chile.







2-10-2011Templo Votivo de Maipú tendrá mirador panorámico en 2012 _ Emol

2-10-2011 Templo Votivo de Maipú tendrá mirador panorámico en 2012.



3-04-2012Inauguran mirador en el Templo Votivo de Maipú _ Santiago _ LA TERCERA

3-04-2012 Inauguran mirador en el Templo Votivo de Maipú.









30-11-2013RESTAURACIÓN DE ANTIGUA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL CARMEN.

30-11-2013 Restauración de antigua imagen de la Virgen del Carmen.




17-07-2014Ministro Undurraga anuncia reparación de Templo Votivo

17-07-2014 Ministro Undurraga anuncia reparación de Templo Votivo.







muestra

La Virgen del Carmen en una veintena de piezas históricas.



Ezzati

Ezzati hace un llamado a la confianza en la celebración de la Virgen del Carmen.








Dirección del Santuario Nacional de Maipú:
Carmen 1750, esquina con 5 de Abril. comuna de Maipú, Santiago.
Ver en Google maps.

Horario mirador:
Martes a domingo de 10:00 hrs.  a 18:00 hrs. horas. Adultos $1.000 niños $600.

Misas:
Lunes 19:00 hrs.
Martes a Sábado 12:00 hrs. y 19:00 hrs.
Domingo 10:00 - 12:00 - 17:00 y 19:00 hrs.

Mas información en este enlace: www.http://santuarionacional.cl/

0 comentarios :

Publicar un comentario